Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial – Impartir Educación Vial en el aula

12 abril 2024

Img

La Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) regula por primera vez, desde el curso escolar 2022-2023, la formación en Educación Vial

dentro del currículo escolar de los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.   

El objetivo es que los escolares adquieran conocimientos y actitudes que les permitan realizar una movilidad segura y sostenible, centrándose en la Seguridad vial en las ciudades como espacios de convivencia, las normas básicas en los desplazamientos como peatones o usuarios de los medios de locomoción, y promoviendo estilos de vida saludables.

Con esta nueva materia el alumnado desarrolla hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, adquiere conocimientos en educación vial y actitudes de respeto para prevenir los accidentes de tráfico.

El  Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, detalla y fija las competencias específicas de cada área, así como los contenidos relacionados con la Educación Vial en las áreas de conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Física y Educación en Valores Cívicos y Éticos. 

Los contenidos relacionados con la educación y seguridad vial apelan a la convivencia, para que el alumnado tome conciencia de la importancia de las normas de conducta social, la movilidad segura, saludable y sostenible. 

El alumno debe conocer e interiorizar normas básicas para la convivencia en el uso de los espacios públicos, especialmente como peatones o como usuarios de los medios de locomoción, tomando conciencia de la importancia de la movilidad segura, saludable y sostenible tanto para las personas como para el planeta. 

La Fundación RACE desarrolla acciones específicas de formación para que los centros escolares y sus docentes puedan impartir en las aulas la nueva materia de educación vial y movilidad sostenible. Y desde hace ya una década, convoca junto a Goodyear los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial como recurso educativo que ayuda a los profesores a formar a sus alumnos. 

Una forma original y creativa para que niños y jóvenes aprendan en las aulas conceptos necesarios en materia de movilidad segura, además de adquirir destrezas tecnológicas audiovisuales. Además, esta iniciativa pionera siempre ha contado con el aval del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Tráfico, la Academia de Artes y la Ciencias Cinematográficas de España, la Fiscalía de Seguridad Vial, MMT Seguros y Fundación Edelvives.

Hasta la fecha ya han participado 1.253 docentes junto a 6.309 alumnos de 489 centros escolares, que han realizado y producido un total de 1.141 cortometrajes de educación vial.

La Fundación RACE también desarrolla el proyecto “Caminos Escolares Seguros”, planes de  movilidad para centros educativos de la mano de ayuntamientos, universidades, entre otros, que ayudan a mejorar la accesibilidad de los alumnos y sus familias.