Usar de forma segura el transporte escolar y público
Conoce y desarrolla los hábitos de conducta y pautas de comportamiento como viajero del transporte escolar y público. Aprende situaciones de riesgo como pasajeros de vehículos, los procedimientos para evitar accidentes en el transporte escolar y público y nuestras recomendaciones para viajar de forma segura.
Antes de iniciar el viaje
De camino a la parada, utiliza los pasos destinados para los peatones y respeta las normas de circulación peatonal, incluso cuando tengas prisa.
Llega a la parada del autobús con antelación. Trataremos de fomentar en los alumnos la llegada a la parada sin correr, evitando de esta manera cruces de calzada sin mirar y nerviosismo por perder el autobús.
Espera el autobús en los sitios autorizados. De no existir parada de autobús, deberás esperar siempre en la acera.
Respeta el sitio en la parada del autobús, colocándote detrás de la última persona y no intentes ponerte delante de los demás compañeros.
No empujar ni alborotar a tus compañeros, evitaremos realizar conductas arriesgadas como son los juegos de lucha y todos aquellos que impliquen carreras o desplazamientos bruscos.
En la subida al autobús
Dirígete al autobús despacio, sin carreras y sin empujones.
Realiza la subida al Autobús de manera ordenada y respetando nuestro turno.
No subas nunca hasta que el vehículo este completamente parado. Si existe acompañante esperar la indicación de subir. Y una vez que inicies la subida, no te detengas en la escalera del autobús.
Ayuda a las personas que por su condición física tengan dificultades para subir al autobús.
Una vez subidos en el autobús, colocarnos en los asientos sin correr y sin alborotar al conductor.
En el autobús
No te levantes de los asientos durante el trayecto y evitar gritar, tirar papeles y realizar juegos que puedan distraer al conductor.
Seguiremos las instrucciones de la persona encargada de los viajeros y, en caso de emergencia, seguir en todo momento las instrucciones del monitor o conductor.
No asomarnos por las ventanillas.
Ceder el asiento a las personas necesitadas, deberemos ceder el asiento a las personas que por su condición física lo necesiten: discapacitados, embarazadas, ancianos, compañeros accidentados.
No levantarse del asiento hasta que el Autobús se haya detenido.
Al bajar del autobús
Levantarnos cuando el Autobús esté completamente parado, si nos levantamos en marcha y el Autobús frena repentinamente, nos podemos hacernos daño.
Bajar de manera ordenada, bajaremos de manera ordenada y respetando nuestro turno de salida.
Ayudar a quien lo necesite, facilitar la bajada a las personas que por su condición física puedan necesitarlo.
Antes de bajar mirar de izquierda a derecha, antes de bajar deberemos mirar, para evitar sorpresas y sustos, posibles coches, ciclistas o ciclomotores.
Una vez fuera del Autobús dirigirnos a un lugar seguro sin correr ni alborotar, preguntaremos a los alumnos los sitios más seguros para los peatones.
Recuerda, ¡es muy importante!
- Llega pronto a la parada. Sin correr y por la acera.
- En la parada, respeta la cola.
- No subas y bajes del autobús hasta que haya parado
- En el autobús no te levantes del sitio hasta llegar a tu destino.
- Ayuda y cede tu asiento a quién lo necesite.
- Recuerda que el conductor es tu amigo. Ayúdale.